sábado, 26 de noviembre de 2011

Saxmute artesanal

Quién no ha tenido problemas con los vecinos alguna vez. O por lo menos una mala cara o un saludo un poco mas distante de lo normal.

Resulta que muchas personas se molestan fácilmente son mas sensibles a los sonidos de alta potencia sobre todo cuando practicamos por un tiempo prolongado.

Soluciones hay  de las mas variadas y de diferentes precios. Las soluciones van desde introducir un paño en la campana, o tocar dentro del armario hasta una cabina insonorizada o el famoso Saxmute que se muestra en la siguiente imagen.


El problema es que estamos hablado de invertir en unos €500 que muchas veces puede ser el presupuesto que tenemos para comprarnos un saxofón.

Hoy les traigo los resultados de un experimento que he hecho fabricando un "saxmute" artesanal que es solo el primer intento de disminuir el volumen del sonido emitido por nuestro querido instrumento.

En pocas palabras lo que he hecho ha sido utilizar una caja de cartón y forrarla con espuma de 5cm de espesor. Mediante dos orificios se tiene acceso al saxofón y por un tercer orificio sale el tudel para poder soplar. Le he incorporado un micrófono en su interior y unos audífonos para poder escuchar lo que toco tal como suena y no con el volumen reducido.

Los resultados han sido mas que buenos ya que el sonido se reduce en un promedio de 10 decibeles.

Aquí les dejo una imagen de la grabación con garageband fuera y dentro del saxmute artesanal. 

Arriba la grabación fuera del saxmute artesanal. Abajo la grabación dentro

A continuación la escala de Sol Mayor dentro y fuera del saxmute artesanal.



Aquí les dejo un esquema hecho con SketchUp:





2 comentarios:

  1. Gracias por la idea compa, creo que lo deberías difundir y hasta comercializar, porque en las ciudades llenas de edificios hay cada vez menos posibilidades para ensayar.

    Felicitciones
    pd: subelo a youtube
    Atte. Álvaro Mantilla

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Álvaro, lamentablemente no he tenido tiempo de seguir experimentando con esta idea. En todo caso creo que si uno se preocupa de sellarlo bien, puede resultar perfecto.

    Muchos saludos

    PD: cuando haga un vídeo lo subo a Youtube.

    ResponderEliminar