jueves, 25 de agosto de 2011

Cañas


Las cañas también conocidas como lengüetas corresponden a un trozo de madera que permite la emisión del sonido en el saxofón y otros instrumentos, mediante su vibración. Es fabricada normalmente de caña de bambú, pero también las hay actualmente de otros materiales.

Click sobre la imagen para agrandar


Su geometría es bastante particular ya que su sección longitudinal es mas ancha en la base (talón) y va adelgazando hasta la punta como se muestra en la foto. La base o cara de contacto con la boquilla debe ser perfectamente plana. El espesor del corazón, la curvatura que da lugar a los laterales, el espesor y forma curvatura de la punta influyen en el sonido que se emite. Es por esto que la elección de este pequeño elemento es de suma importancia.

Se pueden encontrar en el mercado cañas de diferentes durezas. La dureza es una medida de la densidad y rigidez de la caña y se denominan con números que van de 1 a 5 siendo la caña nº1 la más blanda y la nº 5 la más dura. Existen también números intermedios como 2 1/2 por ejemplo.

Sin embargo en las diferentes marcas de cañas puede haber diferencias de dureza para un mismo número. En la siguiente figura se muestra una tabla de comparación para las diferentes marcas.

Click sobre la imagen para agrandar (fuente)

Las cañas son muy permeables es decir tienen la capacidad de absorber y desprenderse rápidamente del agua. Para un mejor funcionamiento las cañas deben humedecerse, principalmente cuando estas son nuevas. Una práctica común es sumergirlas en agua por algunos minutos y luego dejarlas sobre un vidrio liso para que pierdan al perder humedad la base de la caña se mantenga perfectamente lisa. Luego de unos días de uso la caña mantendrá un porcentaje de humedad suficiente en su interior lo que hará prescindible este trabajo previo de humedecer en agua. También hay músicos que recomiendan introducirse la caña por algunos minutos dentro de la boca antes de utilizarlas.

La elección de la caña correcta depende de muchos factores, así que no hay una receta mágica. Y lo mejor es probar muchos tipos de cañas diferentes hasta dar con la que más nos guste. Sin embargo existen algunas relaciones que se pueden tener en cuenta al momento de elegir una caña (esta es mi experiencia de principiante):

1.- Las cañas mas duras son mas difíciles de hacer vibrar que las mas blandas. Es por esto que a los principiantes se nos recomienda partir con una caña blanda, yo partí con una Rico nº2.
2.- Una caña de determinado número (nº2 por ejemplo), será más fácil de hacer vibrar con una boquilla cerrada que con una abierta. Es por esto que la combinación boquilla abierta caña blanda y boquilla cerrada caña dura es la más común. Por esto es que los principiantes partimos con boquillas cerradas.
3.- Una caña mas dura, una vez dominada (porque al principio siempre es fuerte el cambio) tiene ciertas ventajas respecto a una mas blanda. Se tiene un mayor control de la vibración de la caña. Se pueden ejecutar con mayor facilidad las notas sobreagudas y graves (cuando se tiene dominada repito).

Una comparación entre la caña Vandoren tradicional y la V16 aquí

Un pequeño análisis a la caña Rico Frederick L. Hemke aquí.

Una comparación entre como suena el mismo tema tocado con una caña Hemke y con una Vandoren Tradicional aquí.



23 comentarios:

  1. MUY BUENA EXPLICACIÓN. SALUDOS DESDE CIUDAD GUAYANA VENEZUELA

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este blog! Sabes estuve toda la tarde leyendo jejej muy buen material...
    Dios te bendiga y saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roxana, muchas gracias por tu comentario y gracias por dedicarle tanto tiempo al blog. Espero que sigas regresando. No le he dedicado mucho tiempo este año, pero espero que en 2014 pueda dedicarle mas. Quedo atento a cualquier consulta

      Eliminar
  3. Excelente información. Yo estuve practicando con una Rico Royal #2 para saxofón alto, solo que algunas notas altas me salen desafinadas y con chirrido, ¿Debería cambiar la caña por una menor? Un gran saludo desde Bolivia.

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes, compre un saxo por internet para un amigo y ps cuando llego quedamos perplejos de ver que es muy pequeño, el estuche mide unos 50 cms imaginense el cuerpo del saxo mide unas 20 pulgadas sin la boquilla, quisiera saber que tipo de saxo es ya que lo vemos muy pequeño y mi amigo esta desmotivado, el saxo es un lazarro 320, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente es un sopranino, como el que interpreta Dave Koz en este video: http://youtu.be/ZmNJNnGLnDs

      No te desanimes demasiado, son buenos. Lo único malo es que no es recomendable comenzar a aprender a tocar saxo con un sopranino.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, recien estoy comenzando a tocar saxo (en particular alto) y bueno no es mio asi que solo compre una boquilla rico royal c7 que me recomendaron pero ademas necesitaba la caña y no me dijeron nada de eso asi que compre una n°2,5, sin embargo quisiera saber si fue una buena eleccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás comenzando intenta hacerlo con una caña blanda que te permita controlar bien tu saxofón, luego vas aumentando la dureza.

      Eliminar
  7. Para comenzar puede estar bien, pero la boquilla Rico Royal no es muy buena; puedes verla desde el frente y notarás que la punta no es muy fina, sino que tiene cierto grosor; aparte de que creo que está hecha en dos piezas y puedes ver el pegue central, esto afecta la vibración y a veces se daña, permitiendo fugas de aire. Te recomiendo una Yamaha, puede ser 7C o 4C.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, hace dos años que deje de tocar mi saxo alto y ahora lo quiero retomar. Me iba bien con una caña del número 3, ¿vuelvo a esta?

    ResponderEliminar
  9. Si tengo una boquilla de metal para saxo alto con abertura de 2.4 mm (número 7) que número de caña es recomendable?

    ResponderEliminar
  10. UNA PREGUNTA QUE CAÑA UTILISAR CON UNA BOQUILLA YAMAHA 6C?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo, te recomiendo que arranques por una caña 2 o 2 y medio

      Eliminar
  11. Recién compré una boquilla yamaha As6c. Que caña me recomiendas.

    ResponderEliminar
  12. Que boquilla me recomiendas llevó tocando 10 meses saxofón tenor y quiero cambiar boquilla, gracias

    ResponderEliminar
  13. Diría una Selmer 80, D. Es magnífica.

    ResponderEliminar
  14. Qué significa la numeración que hay en laaparte superior en las cañas a parte de la numeración de dureza..?
    Gracias compañeros

    ResponderEliminar
  15. muy buena informacion. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Que numero de caña me recomiendan para saxo tenor soy principiante

    ResponderEliminar
  17. Hola me compre un saxo recientemente pa empezar a tocar ese lindo instrumento soy principiante..!!! pero me llego con una boquilla q nisiquiera tiene nombre y bueno el detalle es q me compre caña vandore n.2 1/2 y fatal no podía ni soplar me dijeron q la boquilla es... Así q ahora me recomendaron una boquilla C7 rico royal y también en yamaha C4.. Pero en cañas q número seria n2 o q número... Me podrían ayudar por favor

    ResponderEliminar