miércoles, 5 de octubre de 2011

Caña Rico Hemke v/s Vandoren Tradicional

He hecho el siguiente experimento: El mismo tema (God Bless The Child), lo he grabado con dos cañas diferentes.

V/S


En estos 6 meses tocando el saxofón he usado tres tipos de caña: partí con las Rico nº2, 3 y 3.5 Luego Las Vandoren Tradicional 3 y 3.5 y finalmente la caña Rico Hemke nº3.5. El paso de la caña Vandoren Tradicional a la Hemke hizo que notara un cambio importante en el sonido que obtenía con el saxofón haciéndome pensar en lo importante que es la caña en la obtención del sonido.

Sin embargo a poco mas de un mes de haber cambiado a la caña Hemke, he hecho este experimento y para mi sorpresa no he notado diferencias sustanciales en el sonido obtenido con la caña Hemke nº3.5 en comparación al que resulta con la caña Vandoren Tradicional nº3.

¿Será que, después de todo, la caña no influye "tanto" como la embocadura y la boquilla en el sonido resultante? Habrá que seguir experimentando.

Aquí les dejo las grabaciones:

God Bless The Child (Hemke)
God Bless The Child (Vandoren)

4 comentarios:

  1. Las cañas influyen, pero no hasta puntos como para llegar a ser determinantes. Yo con respecto al sonido solo se que influyen dos cosas, la técnica de la persona y la boquilla.

    P.D.: Gran trabajo con el blog, sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hasta que no me oí tocando el mismo tema con las dos cañas yo pensaba que si era determinante. Ahora pienso que no lo es tanto. Pero no dicen por ahí también que el espesor del metal, incluso el tipo de lacado o los resonadores también influyen? Hasta qué punto lo hacen?

    muchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Si juegan un papel preponderante en el sonido, ejemplo la Vandorem Java, obtenes un sonido brillante, la tradicional es màs opaco.

    ResponderEliminar
  4. Yo uso la Java Nº 3 con una boquilla Otto Link y una Yamaha as100 made in japan y he logrado tener un sonido muy similar al de Fausto Papetti, desde los 16 años 1966 que empece a tocar en orquesta me agradó el sonido de Fausto. Hoy con 71 años, y la combinacion antes detallada he logrado un sonido agradable. En los años 1966 con un Buscher y una boquilla marca pistola y cañas Selmer, hice 560 actuaciones con un conjunto musical.

    ResponderEliminar