lunes, 31 de octubre de 2011

Cómo grabar con un micrófono de condensador G-Track

Paso a enumerar algunos puntos  que pueden ser útiles a la hora de grabar con un micrófono de condensador de gran membrana. En particular con el micrófono Samson G-Track.



1.- Este micrófono es mucho mas sensible que cualquier micrófono de portátil (que era lo único que conocía hasta el momento). Por esta razón, por así decirlo,  graba hasta "los pensamientos". Entonces se hace necesario que la habitación esté en silencio porque si no se graba cualquier otro sonido. De todas formas el saxo suena tan fuerte que mientras se está tocando no hay problema. El problema es durante los silencios por lo que se hace necesario editar la grabación cortando las partes de la pista que queden con sonidos no deseados.

2.- Es importante grabar a "máxima potencia". Hasta ahora tenía la idea incorrecta de que el micrófono si era bueno, tenía que ser capaz de grabar bien poniendo hasta la mitad de su volumen de grabación. El técnico de la tienda dónde compré el micrófono me explicó que lo que tenía que hacer es grabar al máximo del volumen posible. Para ello me dijo que tenía que buscar la nota mas alta del tema en cuestión y tocarla hasta saturar el micrófono (en este modelo enciende una luz roja cuando está saturado) y luego ir bajando el volumen de grabación hasta dejarlo "a punto de saturar". Si el tema que se está tocando tiene secciones muy bajitas y otras muy potentes entonces es mejor grabarlas por separado para grabar siempre al límite de la saturación. Como el micro prende una luz roja cuando satura es fácil darse cuenta cuando uno está en el límite.

 3.- El micrófono es muy direccional, entonces es importante apuntarlo bien. Los mejores resultados los he obtenido (para mi gusto ya que no soy experto en el tema). Colocando el micro en un ángulo de aproximadamente 30º con la vertical inclinado hacia abajo. A una altura de unos 90cm del suelo y grabando a una distancia de entre 20 y 50cm de distancia del saxo. Lo voy ajustando hasta que incluso se graba la respiración que uno hace antes de tocar las notas. Si se varía la inclinación nos damos cuenta de que los sonidos mas débiles como la respiración o el golpeteo de las llaves no queda grabado. También quedan grabados los finales de las notas largas que se desvanecen en un soplido al ir disminuyendo el volumen.

Si algún experto en el tema lee estas notas, se agradecen de antemano los comentarios y sugerencias.

4 comentarios:

  1. tengo el mismo mic y al grabar por atras suena sucio y con un sonido parecido al televisor sin señal ?? ake se debera esto alguna ayuda ??

    ResponderEliminar
  2. ¿A que te refieres con "grabar por atrás"?. ¿Esto te sucede siempre o solo a veces? ¿Que es lo que está tratando de grabar, tu voz un instrumento? ¿Tu micrófono ha sufrido alguna caída? ¿Tienes algún emisor de señales de radio cerca que puedan interferir la grabación?

    A ver si contestando algunas de esas preguntas vamos acotando el problema. A mi nunca me ha pasado lo que tu señalas con el G-Track.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué diferencias tendrá con el Behringer C1? Pregunto porque el Samson cuesta el doble, y al Behringer USB leí en el foro que lo recomendaban.
    SAludos

    ResponderEliminar
  4. La principal diferencia es que el Behringer C1 no funciona como una tarjeta de sonido externa. Es decir no le puedes conectar unos audífonos para escucharte mientras tocas o cantas y tampoco puedes conectarle una entrada de audio como una guitarra o un teclado para pasar al ordenador y grabarte allí. Aparte de eso se ve un micrófono muy similar al G-Track.

    Muchos saludos

    ResponderEliminar