jueves, 1 de septiembre de 2011

Boquillas

Aquí encontrará todo lo que un principiante debe conocer sobre esta parte fundamental del saxofón, la boquilla.

Tocar el saxofón se asemeja en muchas cosas a cantar. Solo que en este caso estamos soplando de una manera muy particular.

La siguiente figura muestra una boquilla (la mía una Yamaha 4C), con su abrazadera, Compensador y caña.



El primer elemento del saxofón que entra en contacto con nuestra boca es la boquilla. Que es la encargada de transmitir el flujo de aire al saxofón y acoplarse con la caña para producir el sonido mediante la vibración de esta.

Forma

La boquilla tiene una forma cónica (siguiendo la forma del saxofón) y sus diferentes partes, la caracterizan e individualizan dotándola un sonido particular.

Entre sus partes, podemos destacar la cámara, (que puede tener diferentes formas, pronto estarán disponible nuevamente los esquemas). Una base plana que es donde se apoya la caña. Esta base tiene una curvatura, permitiendo que la vibración de la caña en su extremo.  En el extremo opuesto posee una perforación que se acopla al tudel.

Para escoger la boquilla con la forma adecuada se deben considerar algunos factores como el sonido que deseo obtener y la anatomía de la embocadura del saxofonista (grosor de los labios por ejemplo).

Material

Las boquillas se fabrican en diferentes materiales, siendo los principales la ebonita (polímero que se obtiene de la vulcanización del caucho), diversos metales y plástico. También se fabrican de otros materiales como madera, cristal, porcelana e incluso hueso.

Existe la idea de que el material influye en el sonido, pero diversas investigaciones demuestran que no existe tal influencia. Como lo que se mueve es aire, para dos boquillas de diferente material pero idénticas en su geometría tanto externa como interna y utilizadas por el mismo músico con la misma caña, abrazadera y saxofón, el sonido que se emite debe ser idéntico. La razón por la que se suele pensar  que suenan distinto es que normalmente las boquillas de metal son mas delgadas en ciertas zonas que las sintéticas y esto si influye en el sonido que se emite.

Aberturas

La abertura de la boquilla es de suma importancia en la emisión del sonido. Para caracterizar la abertura se utilizan dos medidas, primero, la abertura propiamente tal (altura de la curvatura), en que encontramos boquillas abiertas, medias o cerradas y el largo de la abertura (que tan larga es la curvatura: cortas, medianas y largas). En la siguiente figura se observan ambas aberturas y sus dimensiones máximas y mínimas:

Click sobre la imagen para agrandar

Es recomendable comenzar con una boquilla no muy abierta, por ejemplo la boquilla Yamaha 4C (1,6mm en saxofón alto que es la que utilizo actualmente).

Sin embargo  también se puede escoger la combinación boquilla mas abierta y caña mas blanda con la ventaja que da una boquilla mas abierta al dejar mas espacio para la vibración de la caña.

La siguiente figura muestra las dimensiones de ambas aberturas de una boquilla Otto Link para saxofón tenor.



Comparación

Les dejo una comparación de cómo suena el tema Bésame mucho tocado con dos boquillas diferentes:

Bésame mucho (segunda grabación) Boquilla Meyer M8m

Bésame mucho (segunda grabación) Boquilla Selmer C*

Fabricación

Fabricar una boquilla es un proceso complejo pero no imposible. Para que el resultado sea exitoso se tienen que conjugar una serie de factores: buenas herramientas, buenos materiales y un buen artesano.

De todas formas se puede experimentar con diferentes materiales fáciles de trabajar como para ir teniendo una idea de lo que significa fabricar una boquilla:

Boquilla de cartón


Aquí encontrarán el proceso de fabricación de una boquilla de cartón y un video hecho con las fotos del proceso. Se debe considerar que es solo una primer intento de fabricación de una boquilla por lo que su sonido (que pueden escuchar aquí), está lejos de ser el óptimo.

Boquilla de madera


Además dejo con ustedes el proceso de fabricación de mi segunda boquilla. Esta vez hecha de madera. También he subido un video con las fotos del proceso y hasta ahora he grabado un tema con ella: La pantera rosa. A diferencia de la boquilla de cartón, esta boquilla tanto en apariencia como en sonido se acerca más a lo que es una boquilla de verdad.

Otros link sobre esta boquilla:



Boquilla de pliestireno extruido


Mi tercera boquilla, esta vez la he fabricado de poliestireno extruido o (también se conoce como Styroforam o Styrodur). Este material es 20 veces menos denso que la madera pero sin embargo se pueden producir sonidos con esta boquilla a pesar de ser tan liviana. Esto permite concluir que las propiedades del sonido dependen principalmente de la geometría de la boquilla que de si el material es mas o menos denso.

Aquí un tema grabado con esta boquilla:
Moonglow con el saxofón tenor.


Aquí un video del proceso de fabricación





Boquilla de plexiglás

La cuarta boquilla la he fabricado de Plexiglás y se puede ver aquí >>



Las primeras pruebas con esta boquilla
In a sentimental mood (tenor) Boquilla de plexiglás



Continuará...

29 comentarios:

  1. Hola, soy nuevo en el mundo del saxofon y me acabo de comprar uno, tengo una boquilla yamaha 4c pero no se con que tipo de caña empezar. me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  2. Hola Moisés, me alegro mucho de que te incorpores al mundo del saxo. Yo lo hice hace poco y me ha dado muchas alegrías. Si nunca has tocado el saxofón o algún instrumento similar antes lo mas recomendable es que partas con una caña blanda, por ejemplo la Rico nº2 que es con la que yo partí. Al principio incluso puede que te cueste soplar pero luego de que tu embocadura mejore, la vas a comenzar a sentir cada vez mas blanda y entonces cambias a una 2 y 1/2 y luego una 3 y así. Con la boquilla Yamaha 4C yo llegué a usar cañas 3 y 1/2. Ahora toco con una boquilla mas abierta y he vuelto a bajar a cañas mas blandas 2 y 1/2 actualmente.

    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  3. Es que me recomendaron usar con la boquilla Yamaha 4C unas cañas del numero 2 y medio. Crees que sea buena recomendación?

    ResponderEliminar
  4. Más bien la recomendación que dieron era que usara la boquilla Yamaha 4C con unas cañas Vandoreen del 2 y medio.

    ResponderEliminar
  5. Moisés, a mi entender da lo mismo lo que te recomienden lo importante es lo que tu sientes al tocar. Si con las cañas Vandoren 2 y 1/2 te sientes cómodo pues entonces perfecto. Si no, tendrás que seguir probando. La regla general es partir con cañas mas blandas al principio (2, 2y1/2), para luego pasar a cañas mas duras (3, 3y1/2).

    Quedo atento a cualquier consulta

    ResponderEliminar
  6. Hola , buenos días, primero felicitarte por el Blog y agradecerte tu esfuerzo que siempre viene bien el material que pones. Lo segundo es solo un pequeño comentario sin mucha importancia pero creo que se debe aclarar y es que la ebonita es el proceso de vulcanización del caucho (caucho+azufre) y no vulgarización, que sin duda se debe a un error tipográfico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio por tu comentario, me alegra mucho saber que hay personas que leen los post con atención. El error ya lo he corregido y efectivamente se debió a una falsa ayuda del corrector ortográfico que a veces actúa sin preguntar.

      Muchas gracias nuevamente.

      Eliminar
  7. ola me quiero comprar un saxo alto y no se que boquilla-caña debo usar,yo he tocado la flauta trabesera antes y esto es un mundo desconocido para mi,si me puedes ayudar te lo agradeceria.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el saxo que te compres puedes usar la boquilla que viene con el saxo. De todas formas una buena boquilla para partir es la Yamaha 4C. Es bastante económica y no es muy abierta así que para partir está muy bien.

      Muchos saludos, espero haberte ayudado

      Eliminar
  8. Hola
    Excelente tu blog , mis felicitaciones. Yo empece con el saxo ( alto ) hace 7 meses y no me arrepiento
    Ya pase de hacerlo sonar como una bocina de camion a que se nota que canción estoy tocando.
    Uso una boquilla Yamaha 5C con Vandoren Jazz 2 1/2 y me gustaría un sonido mas grave , mas ronco
    Sin pasar aun al Saxo tenor, que me recomendas de boquilla o caña para el alto ? Mas abierta por ej, 6 o mas, mas dura la caña ??
    Gracias y una vez mas te felicito

    ResponderEliminar
  9. Gracias Hugo por tu comentario. Si solo llevas 7 meses con el saxo yo no te recomiendo un cambio de boquilla. Quizá si de caña ya que con el tiempo vas teniendo mejor embocadura y puedes soplar cañas mas duras. Ahora si quieres experimentar con boquillas mas abiertas, lo único que tienes que hacer para hacerlas sonar igual de bien que las mas cerradas es usar una caña mas blanda. Recomendaciones de boquillas no te puedo dar ya que esto de la boquilla es algo muy personal y encontrar tu boquilla pasa por probar unas cuantas.

    Gracias por las felicitaciones, me animan a seguir con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Febert : Muchas gracias !! Si , por supuesto, segui con el blog . es bueno encontrarse con alguien que comparte los hobbies que uno tiene (saxo ,macrofotografia).
      Por mi parte vere de pasar del alto al tenor , busco un sonido mas grave (ahora solo falta encontrar el tenor acorde a mi ppto )

      Eliminar
  10. Saludos a todos

    Este es el primer blog que encuentro y realmente lo saca de la ignorancia a todos los que comenzamos con un saxo y no sabemos nada por la falta de informacion.

    bueno me he comprado un saxofon marca selmer bundy ii alto, y me vino con una boquilla 6 selmer y una caña de 2 1/2 tengo una semana de practica y no puedo llegar a tocar las notas mas agudas, voy a comprar una boquilla 5 y utilizarla con una caña no. 2 a ver que tal, me gustaria tu comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gusdan7 me alegra mucho que te guste el blog y que pudieras aprender cosas que no sabías. Resulta que yo estaba igual que tu hace poco mas de un año y me costó bastante encontrar la información, por eso me animé a ir publicando todo lo que iba aprendiendo.

      Si solo llevas una semana tocando es normal que no llegues a las notas altas, ni tampoco a las mas bajas. Tu tranquilo y practica a diario y no te darás cuenta como llegas a todas las notas en poco tiempo.

      Sobre la caña lo bueno es partir con una blanda e ir aumentando de a cuerdo a cómo te sientas cómodo.

      Eliminar
  11. Tengo una duda....cual es la diferencia entre las boquillas:
    AS1: Yamaha 4C (0.063)
    AS2: Yamaha 5C (0.065)
    AS3: Yamaha 6C (0.067) ??
    soy nuevo en esto del saxo alto y quisiera salir de mi ignorancia... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única diferencia es la abertura. Esos números que están entre paréntesis corresponde a la medida de la abertura en pulgadas, si multiplicas por 25,4 te da la medida en milímetros.

      La 4C es la mas cerrada y la 6C es la mas abierta de las tres que indicas. Una boquilla mas abierta requiere una embocadura mas trabajada para hacerla sonar. Sin embargo un aumento de abertura se puede compensar usando cañas mas blandas.

      Eliminar
  12. ola ola como estamos saxofonores alguien me puede decir las ventajas al utlizar una caña tenor en una boquilla para saxofon alto bueno me lo recomendaron calar una berg larsen 100 sms sobre 1 con una caña tenor 3 y medio de la plastic cover que opinan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se me hubiera ocurrido hacer lo que dices. Pensando en ventajas no le veo ninguna, solo quizá reciclar alguna caña vieja de tenor. Lo que veo son desventajas ya que quedará mucho mas gruesa y habría que entrar a rebajarla. Saludos

      Eliminar
  13. Febert felicitaciones por tu blog que gran aporte para todos
    Soy yn compmeto novato en el mundo de el saxofon y de la musica como tal. Siempre me habia llamado la atencion este instrumento pero vaya que es un poco costoso, afortunadamente hace unas semanas tube la oportunidad de comprar uno marca "conductor" (saco alto)no se que tal es pero es de lo mas economico que se consigue en mi pais(colombia) aproximadamente casi 400uds me gustaria saber si conoces esta marca he averiguado pero la informacion en internet es muy poca. No se ni que tipo de boquilla trae ni que numero de caña. En los primeros dias me costaba mucho hacerlo sonar luego poco a poco y mirando tutoriales en internet logre que sonara, pero como alguien comento mas arriba no logro hacer sonar las notas mas altas solo llego al do de arriba pero tengo entendido que se pueden hacer muchas mas notas con las llaves que estan arribade que dependera eso?
    Tambn hace unos dias se me fisuro un poco la caña asi que debo reemplazarla y por lo que dices creo que seria bueno una 2 o 2 y 1/2 pero me gustaria recibir el consejo de un conocedor como tu
    Nuevamente muchas felicitaciones por tu blog disculpame lo extenso pero tengo mil dudas acerca de este grandioso instrumento.
    Por ultimo he escuchado que si el instrumento no es muy bueno puede mejorarse el sonido comprando una buena boquilla cual me recomendarias y cuanto puede llegar a costar?
    Gracias y mil felicitaciones
    Saludos desde colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago, perdona la demora en responder. Primero que todo para comenzar cualquier saxofón vale. Lo mas probable es que sea un saxo chino el que tienes, no conozco la marca. Que sea chino no es sinónimo de que sea malo ni mucho menos. Lo que yo intentaría es colocarle una boquilla aceptable. Una Yamaha 4C (unos USD40) estaría bien o una Selmer (unos USD100) si es estás dispuesto a gastar un poco mas. Es normal no poder tocar todas las notas al principio, tómalo con calma y verás como progresas. Para comenzar te recomiendo cañas del número 2 y quedate ahí por un tiempo. Yo después de subir hasta las 3 1/2 he bajado nuevamente y ahora toco con 2 1/2, pero con una boquilla mas abierta. Quedo atento a cualquier otra duda. Saludos

      Eliminar
  14. hola queria hacer una consulta porque me estoy por comprar una boquilla para el saxo alto y no se cual... me aconsejaron una vandoren optimus pero no se que abertura comprarme!! necesito una que me sirva tanto para sonidos graves como para agudos, es decir una intermedia... Agradeceria si alguien me ayuda!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marianella, lo mejor antes de comprar la boquilla es probarla si tienes la oportunidad. Si no puedes probarla, tendrás que buscar en internet todos los comentarios respecto a la boquilla que te guste. Todas las boquillas sirven para agudos y graves, el tema es que uno como saxofonista pueda tocarlos bien. Algunas boquillas facilitan el trabajo, pero personalmente creo que es mas la combinación boquilla + caña el que tiene que ser adecuado que la boquilla sola. Así que yo que tu antes de cambiar de boquilla, probaba cambiando las cañas, lo que resulta muchas veces mas barato y te aseguro que tendrás excelentes resultaos.
      PD: perdón por la demora en contestar

      Eliminar
  15. Hola, muchas gracias por el blog!!
    Cosulta: llevo tocando un año y medio con sax alto Roy Beson As 202 A, quisiera saber tu criterio de este sax en gral. Otra es q sigo tocando con la boquilla ( que actualmete esta mellada por moder muy fuerte al comienzo) que vino de regalo con el sax, utilizando cañas Rico 3 y 3 y medio sin dificultad. Queria saber si las boquillas se mellan con facilidad o fue mucha torpeza mia en mis comienzos, y segundo, alguna recomendacion de boquillas segun abertura para mejor progreso con la tercera octava ya que no logro pasar del F#. Muchas gracias por todo...

    ResponderEliminar
  16. Saludos primero que nada felicitaciones por tu blog, mi duda es respecto a que tengo ya mas de 12 años tocando con la misma boquilla una yamaha 4C y quisiera experimentar otra boquilla esta boquilla me ha funcionado bien pero creo que no tengo punto de comparacion estoy por comprar una ya que la que tengo ya esta muy dessgastada una Selmer S80C* si me la recomiendas o que marca y/o modelo me recomiendas

    ResponderEliminar
  17. Buen dia una pregunta tengo alredor de 3 años tocando saxo y me gustaria saber que boquilla puedo usar para darle un mejor sonido al saxo

    ResponderEliminar
  18. hola yo tengo un saxo alto selmer bundy 2 que le compre una boquilla yamaha 5c sin saber del tema. con una caña 2 1/2. mi problema es que quiero llegar a las notas agudas y intentando y intentando no lo logro ni por casualidad.. ya me se un par de melodias solo me faltan trucos y chiches para no hacer la melodia tan cruda. aparte me lastimo mucho bajo el labio inferior con los dientes. que me recomendarias? pensaba cambiar la caña al numero 2.. como puedo lograr las notas altas?.. gracias y espero una ayuda!! saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, toco hace 7 años el saxofon alto y sigo tocando con la yamaha 4C y las cañas RICO Nº3 y me estan cansando, queria recomendaciones sobre que comprar. Gracias

    ResponderEliminar
  20. hola, quisiera saber cual es el motivo de que las boquillas se clasifiquen por letra, por ejemplo:
    Dukoff M6
    Dukoff D6
    Dukoff S6
    cual es la diferencia entre ellas?
    agradecería que respondan...

    ResponderEliminar
  21. hola amigo sax, tengo 6 años tocando sax alto, tengo una boquilla yamaha 4c, necesito una mas abierta (intermedia) que me de brillo, abra una forma en que me puedas recomendar alguna? alguna pagina para comprarla, tengo en mente comprar una ber lasserg ,beechler QUIERO BRILLO Y MEJOR CALIDAD, YA SEA DE PASTA O METAL , ES LO MISMO, TE DEJO MI CORREO aguilera222@hotmail.com, saludos
    ESPERO TU RESPUESTA PRONTO PORFAVOR!!!

    ResponderEliminar