Definiciones

Cuando uno es principiante y tiene alguna duda, lo primero que sucede es que no sabe cómo se llama tal o cual parte del instrumento o efecto etc.

La siguiente lista contiene definiciones simples que sirven para hacernos una idea de la palabra o fenómeno del que se está hablando.

Saxofón: Instrumento de viento de forma cónica fabricado principalmente de latón. Fue creado por Adolphe Sax (de allí su nombre), a mediados del sigo 19. Los tipos de saxofón más populares son: Soprano, Alto, Tenor y Barítono. Existen  de diversas marcas algunas con mucha tradición.

Click sobre la imagen para agrandar


Partes del Saxofón

Caña (lengüeta): trozo de madera que permite la emisión del sonido mediante su vibración. Es fabricada normalmente de caña de bambú, pero también las hay de otros materiales. Su sección longitudinal es mas ancha en la base (talón) y va adelgazando hasta la punta. En el mercado existen de diferentes números. Mientras mas alto el número mas dura es la caña. >>Leer más

Click sobre la imagen para agrandar


Boquilla: cono hueco abierto en ambos extremos. En uno de sus lados se ajusta la caña mediante una abrazadera y el otro extremo se une al tudel. La particularidad de la boquilla es al curvatura de uno de sus extremos. Esta abertura se mide en mm y da espacio a la caña para vibrar. Para un principiante una boquilla mas abierta dificultará más la emisión del sonido que una mas cerrada. Las boquillas se fabrican  principalmente de ebonita o metal, pero también se pueden encontrar de otros materiales, como cristal y madera. >>Leer más

Click sobre la imagen para agrandar


Abrazadera: Elemento que permite la fijación de la caña a la boquilla. Puede tener diferentes formas y diseños. Algunos consideran que la abrazadera tienen un efecto en el sonido del saxofón.

Compensador: Membrana de goma o plástico que se adhiere a la superficie de la boquilla con la finalidad de protegerla y de ayudar a fijar mejor la embocadura. También sirve como aislante de las vibraciones que se producen en la boquilla evitando que pasen a los dientes y la cabeza del músico. Existen de diferentes materiales y espesores.

Embocadura: corresponde a posicionar los labios sobre la boquilla de una manera determinada para poder emitir el sonido. Con el tiempo y la práctica los músculos de la cara se fortalecen y permiten realizar una embocadura con mas soltura. >>Leer más

Pequeños cambios en la embocadura pueden producir grandes cambios en el sonido. En el post: La importancia de la embocadura en la emisión del sonido se analizan dos tipos de embocadura y se muestran las diferencias con ayuda de algunas grabaciones y el análisis espectral. Ir al artículo >> 

Tudel: sección cónica que se adapta al extremo superior del saxofón. Su largo y forma depende del tipo de saxofón. Incorpora en la parte superior la llave de octava. En uno de sus extremos, donde se introduce la boquilla, posee un corcho. Su otro extremo se ajusta mediante un tornillo ubicado en el saxofón.

Click sobre la imagen para agrandar


Llaves de palma (mano izquierda) (o llaves Cs): Corresponde a un grupo de tres llaves en las que se encuentran Re (D), Re# (D#) y Fa de la tercera octava. Las notas se ejecutan presionando con la palma de la mano izquierda y manteniendo presionada la llave de octava.

Click sobre la imagen para agrandar


Llaves del meñique izquierdo (o llaves de graves): Corresponde a un grupo de cuatro llaves que se ejecutan con el dedo meñique de la mano izquierda y que corresponden a las notas Sol# (G#), Do# (C#), Si (B) y Sib (Bb). Estas dos ultimas notas corresponden al registro grave del instrumento. Poder ejecutar con soltura estas notas requiere de la ejercitación de los músculos de la mano izquierda.

Click sobre la imagen para agrandar



Continuará...