jueves, 25 de agosto de 2011

Tipos de Saxofón


Esta imagen obtenida de la "Guía de iniciación al saxofón" publicada por el ministerio de cultura de Colombia. Es muy útil para entender los registros de los tipos de saxofón más populares.

El registro del saxofón es de poco más de dos octavas y media y va desde Sib hasta Fa o Fa#. Sin embargo se pueden obtener notas adicionales utilizando posiciones especiales, estas se conocen como registro sobreagudo. Al traspasar estas octavas a un pentagrama de piano podemos ver las diferencias en los registros respectivos (ver dibujo):


Soprano: Afinado en Si bemol. Es el más pequeño de este grupo de saxofones y existen modelos rectos o curvos. Al tocar un Do en el saxo lo que esta sonando realmente es un Sib en el piano. Se dice que es más trabajoso tocar con afinación correcta por ser muy sensible a los cambios en la fuerza que hacemos en la embocadura.

Alto: Afinado en Mi bemol. Es el más popular de los saxofones. Al tocar un Do en este saxo lo que esta sonando realmente es un Mib en el piano. Junto con el tenor son los mas recomendados para comenzar a aprender.


Tenor: Afinado en Si bemol (una octava abajo del soprano)


Barítono: Afinado en Mi bemol (una octava abajo del alto). Para lograr que suene se requiere más aire por lo que da mayor dificultad con notas largas. *Se agradecen los comentarios de Daniel de Venezuela respecto a los diferentes tipos de Saxofón

3 comentarios:

  1. Hola quiero empezar a tocar este hermoso instrumento pero no se con cual empezar ni que marca comprar y no de precios espero me puedan ayudar

    ResponderEliminar
  2. Omar, el secreto es que empieces por el que mas te guste, para eso lo mejor es escuchar y escuchar. Escucha como suenan los tenores, los altos los sopranos los barítonos y escoge el que mas te gusta. Luego es una cosa de comodidad y tamaño del instrumento, pero eso es en segundo lugar, lo primero es el tipo de sonido que te gustaría emitir.

    Espero que te ayude.

    saludos

    ResponderEliminar