Ejercicios

Dicen que la práctica hace al maestro, y en el saxofón soy un convencido de que este dicho se aplica muy bien. Por mas talento que tengamos si no somos rigurosos en el estudio y en la ejercitación con el instrumento nuestros avances serán mas lentos.

En esta sección encontrarás una lista con los ejercicios para el saxofón que estoy seguro te ayudarán en tu aprendizaje.

Mucho ánimo, paciencia y a practicar.

Notas largas

Un buen ejercicio es practicar notas largas. Pueden ser dentro de una escala o sueltas. En lo posible con el metrónomo y poniendo mucha atención a la respiración.

Escalas

Lo que me ha servido mucho es practicar las escalas Mayores. Nuevamente utilizando el metrónomo a distintas velocidades hasta tenerlas dominadas todas.

Otro ejercicio de escalas muy útil es el quebrado interválico. Mas detalles aquí >>

Temas

Como tocar solamente escalas y notas largas es bastante monótono. Es bueno aventurarse con algún tema e ir aumentando la dificultad a medida que adquiramos mayor habilidad. Las secciones difíciles del tema las podemos practicar por separado partiendo lento y luego aumentando la velocidad hasta tocar todo el tema sin errores. Es bueno usar pistas de fondo para tocar con acompañamiento y así tener una idea de lo que es tocar junto a otros instrumentos.

Escuchar, leer y tocar 1

A continuación las lecciones del libro Escuchar, leer y tocar 1. Se recomienda encarecidamente estudiar la lección previamente e intentar tocar los ejercicios personalmente. Luego de tenerlos aprendidos pueden pasar por aquí para escuchar una versión de los mismos:

Escuchar, leer y tocar 1. Lección 3
Escuchar, leer y tocar 1. Lección 4
Escuchar, leer y tocar 1. Lección 5
Escuchar, leer y tocar 1. Lección 6
Escuchar, leer y tocar 1. Lección 7
Escuchar, leer y tocar 1. Lección 8
Escuchar, leer y tocar 1. Lección 9
Escuchar, leer y tocar 1. Lección 10
Escuchar, leer y tocar 1. Lección 11
Escuchar, leer y tocar 1. Lección 12
Escuchar, leer y tocar 1. Lección 13
Escuchar, leer y tocar 1. Lección 14
Escuchar, leer y tocar 1. Lección 15
Escuchar, leer y tocar 1. Lección 16
Escuchar, leer y tocar 1. Lección 17