lunes, 21 de noviembre de 2011

La importancia de la embocadura en la emisión del sonido



Resumen

Se comparan dos tipos de embocadura y se muestra la influencia de cada una en la diferencia del sonido obtenido. Se presenta el mismo tema grabado con las diferentes embocaduras y un análisis espectral en que se observan dichas diferencias.

Introducción 

Cada saxofonista, profesional o aficionado, posee un sonido propio y característico. Dicho sonido depende de múltiples factores que influyen en mayor o menor medida en el resultado obtenido. Un factor muy importante es equipo que se utiliza o "setup" que corresponde a una combinación determinada de caña, boquilla, tudel, saxofón, resonadores, etc. Se requiere de paciencia y muchas veces de bastante dinero para probar diferentes cañas, boquillas e incluso saxofones, hasta dar con el que mas se acerque a lo que buscamos como sonido propio y personal.

Otro factor tanto o más importante que el setup en la emisión del sonido es nuestra anatomía y el uso que hacemos de ella. El problema es que muchas veces no somos conscientes de esto y cosas tan importantes como la manera de soplar o la embocadura quedan en segundo plano y no le prestamos la atención que se merecen.

En los siguientes puntos se analiza la embocadura como factor fundamental en la emisión del sonido. Se realizan dos grabaciones con el mismo setup pero con diferentes embocaduras y se analizan las diferencias mediante un análisis espectral.


La anatomía 

Debemos partir recalcando que nuestro cuerpo no lo podemos cambiar como se cambia de boquilla o de caña o de saxo. Tenemos una anatomía determinada a la que debemos sacarle el máximo provecho posible.

El grosor de nuestros labios, el tamaño de nuestra boca, nuestra cavidad bucal, el tamaño de nuestros pulmones influyen en el sonido resultante y a pesar de que no los podemos cambiar si podemos modificarlos y entrenar nuestro cuerpo para mejorar o simplemente cambiar nuestro sonido con el saxofón.

El sistema respiratorio no está diseñado para soplar continuamente sino que está hecho para respirar. Es por eso que el soplar, nos parece algo extraño al comienzo, y es por lo mismo que debemos ser conscientes de todos los modificaciones que son necesarias de aplicar a nuestra manera de respirar para soplar como corresponde el saxofón.

Aquí no vamos a hablar de respirar con el diafragma ni de abrir la garganta, ni de la posición de la lengua ya que el tema es la embocadura como se explica en el siguiente punto.

La embocadura 

Se conoce como embocadura al hecho de presionar con nuestros labios boquilla para poder introducir el flujo de aire dentro del saxofón y hacer que este emita su sonido. Es muy importante poner atención a nuestra embocadura ya que se pueden adquirir malas prácticas que luego son difíciles de corregir.

No se pretende discutir sobre cual es la embocadura "correcta" ya que diferentes músicos utilizan diferentes embocaduras obteniendo también diferentes resultados que no podemos calificar de mejores o peores. 

Lo que si se analizará son dos tipos de embocadura y sus diferencias en el sonido emitido.

Embocadura tradicional 

El primer tipo es la embocadura tradicional o clásica. Es la que personalmente aprendí desde el principio y que utilizan también los clarinetistas. Esta embocadura ubica los labios inferior y superior a la misma altura de la boquilla. Los dientes superiores se apoyan sobre la boquilla y el labio inferior cubre los dientes inferiores y se apoya sobre la caña (como se muestra en la figura). Luego de un tiempo soplando y con la práctica los músculos faciales se fortalecen permitiendo soplar con mayor libertad. En este caso el cuello y mandíbula forman un ángulo de 90º o menor.

Cazzanti, L., Hasbrook, V., Gupta, M. (2005) Reverse Engineering the Sound of Jazz


Embocadura nueva 

Es similar a la tradicional con la diferencia de que en este caso el labio inferior se debe sacar un poco hacia afuera, dejándolo desalineado con el superior. Para lograr esto es necesario estirar un poco el cuello ya que la mandíbula inferior debe desplazare hacia adelante y por lo tanto el ángulo que forma el cuello con la mandíbula pasa a ser mayor a 90º.

Diferencias en el sonido resultante 

Una vez explicados los dos tipos de embocadura, paso a mencionar las diferencias encontradas utilizando el mismo setup:

Caña Rico Hemke 2.5
Boquilla Meyer M8m
Tudel G1
Saxofón Yamaha YAS-62

Embocadura tradicional 

El sonido que se produce es dulce, cálido, muy clásico, es ideal para la orquesta. Puede incluso parecerse a un clarinete. Además se obtiene menos proyección y el flujo de aire que recorre el instrumento viaja mas lento y con menor una presión menor.

La escala de Sol Mayor tocada con la embocadura tradicional:



Tema You'll Be My Heart tocado con la embocadura tradicional:



Embocadura nueva 

El sonido es mucho mas brillante y moderno. Se obtiene mayor proyección y el flujo de aire viaja mas rápido y con una presión mucho mayor. Soplando así si que se puede molestar a los vecinos e incluso se siente la presión del aire saliendo por los orificios de las llaves abiertas al chocar con nuestras manos.

La escala de Sol Mayor tocada con la nueva embocadura



Tema You'll Be My Heart tocado con la embocadura nueva



Análisis Espectral

Con la ayuda del análisis espectral que se puede realizar con el programa Audacity se observan las diferencias entre el sonido emitido con la embocadura tradicional y la nueva embocadura. Para el análisis se han tomado 18 segundos del inicio del tema You'll Be My Heart. Los resultados se muestran en la siguiente figura:

Diferencias entre la embocadura tradicional y la nueva. (Click para agrandar)

Se observa que existen tres rangos de frecuencias en las que la nueva embocadura es mayor que la tradicional. Estos rangos son A: entre 1000 y 3000 Hz, B: entre 6000 y 7500 Hz y C: entre 16000 y 22000 Hz.

La mayor diferencia se observa en ultimas frecuencias marcadas con la letra C sobre los 16000 Hz. lo que corresponde con la percepción de un sonido mucho mas brillante.

Conclusiones 


  • El sonido del saxofón depende de muchos factores entre los cuales está el setup escogido (caña, boquilla, saxo etc.), como también de la anatomía del ejecutante. 
  • El setup lo podemos cambiar a un costo bastante elevado normalmente, la anatomía no la podemos cambiar pero si modificar y entrenar para obtener mejores resultados, a un costo reducido. 
  • La embocadura influye enormemente en el sonido a tal punto que con el mismo setup y un pequeño cambio en la posición del labio inferior mandíbula y cuello se logra pasar de un sonido dulce y clásico (embocadura tradicional) a otro brillante y moderno (embocadura nueva). 
  • Con la ayuda del análisis espectral se pueden determinar que con la nueva embocadura las mayores diferencias se observan en las altas frecuencias (mayores a 16 KHz), justificando así el brillo percibido con este tipo de embocadura. 


Aclaración 

Este informe no pretende ser un trabajo científico. Solamente es un análisis empírico de los cambios producidos en el sonido con dos embocaduras diferentes. Tampoco es un trabajo exhaustivo, es decir, muchos temas aquí tratados se pueden profundizar y es probable que existan errores en algunos de los términos utilizados.

7 comentarios:

  1. excelente articulo! un abrazo desde Buenos Aires.

    Fede.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo: Me parece un artículo muy elaborado y muy bien presentado, del que se pueden extraer conclusiones positivas sobre la embocadura. Aprovecho la ocasión para invitarte a visitar el blog http://saxofoncromatico.activo-blog.com, por su relación con el tema. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias por el link, se ve muy interesante. Lo voy a ver con calma cuando tenga un tiempo.

      Eliminar
  3. Excelente, gracias por el tiempo, muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. hola muy interesante tu blog... pero no se porque no puedo reproducir los audios ni vídeos

    ResponderEliminar
  5. ¡Excelente explicación y muchas gracias por tu gran aporte!.
    ¡Buen Blogs!
    Pero al igual que el compañero Unknown no me es posible ver los vídeos ni audios.

    ResponderEliminar