Efectos

Como alguien me dijo alguna vez, el saxofón es o debería ser una extensión de tu cuerpo. Y así como al cantar se pueden lograr múltiples efectos audibles, con el saxofón también es posible. No podemos limitar los efectos a una simple lista, pero vale la pena conocer los efectos mas populares.

Como principiante que soy he preparado una lista con algunos efectos que he encontrado. Voy a ir agregando con el tiempo y a medida que estudie cada uno de ellos, los métodos que me han ayudado a poder tocar el efecto con éxito.

Vibrato

Este es el primer efecto que he intentado sacar. Y con la práctica cada día suena mejor.

Cómo se logra: Hay que jugar con la embocadura y mover la mandíbula para que este movimiento se transmita a través del labio inferior a la caña presionando y soltando levemente.

Cómo se practica: Una buena nota para practicarlo es Sol o La y siempre con metrónomo. Durante una nota larga se ejecuta el movimiento descrito y se hace coincidir con el metrónomo. Luego se aumenta la velocidad y así sucesivamente. Otro ejercicio es conseguir algún sonido que amortigüe con el tiempo y usarlo de guía. Por ejemplo una pelota de tenis de mesa. La haces rebotar y con cada golpe de la pelota en el suelo ejecutas el movimiento de mandíbula-labio. Como la pelota perderá energía con cada golpe el tiempo entre golpes será cada vez menor. Lo ideal es intentarlo hasta que la pelota se detenga por completo con un vibrato a una frecuencia lo más alta que se pueda al final.



Aquí un ejemplo:



Y aquí un tema lleno de vibratos:

Bridge over toubled wather 3 by febert

Growl

O gruñido en español es un efecto ampliamente utilizado en el rock por los cantantes y se siente como un grito desgarrado, desde la garganta. Este efecto le da al saxofón un sonido muy característico y ha sido  explotado por grandes intérpretes.

Cómo se logra: produciendo una resonancia en la boquilla. Es decir un aumento de la amplitud de vibración de la caña que se siente en toda la boquilla, embocadura, mandíbula y hasta la nariz.

Cómo se practica: lo que a mi me ha funcionado es primero partir pronunciando una letra M larga con los labios cerrados. Como en los ejercicios de Yoga "ohmmmmmmmmmmmm". Luego intentar hacer lo mismo pero soplando (sin la boquilla). Aquí se siente cómo vibran los labios y toda la cavidad bucal. Por último repetir el mismo soplido pero con la boquilla en la boca y con una buena embocadura.

Yo parto soplando sin emitir sonido hasta que el sonido aparece en forma de gruñido. Aquí les dejo los resultados luego de media hora de práctica de este efecto:



Hay que practicarlo con cada nota. A mi la nota con que se me hizo mas fácil fue Fa. Quizá es una buena nota para partir.

Otros efectos

Bending
Carcajada
Flutter tongue
Slap
Multifonico
Bendin
Glisando
Notas inversas
Subtonos
Slap tonguing
Adrill trill
Circular Breathing

Continuará...

8 comentarios:

  1. hola amigo ! encontré tu blog curioseando en el buscador, al igual q vos soy estudiante de saxo
    queria comentarte algo respecto al vibrato... y es q tenes dos formas de hacerlo
    lo correcto es practicar el vibrato con el movimiento diafragma la técnica es presionar y aflojar modificando la columna de aire produciendo así el efecto también se puede hacer moviendo la mandíbula pero el problema es q estas modificando la postura la boca y es una de las primeras cosas q a uno le enseñan q no se tiene q hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimos, gracias por tu comentario. Efectivamente hay dos formas. El vibrato con el diafragma que hacen los cantantes de muy buena manera no me gusta mucho y la verdad no le he dedicado tiempo suficiente a aprenderlo bien. El de la mandíbula me gusta mas. Sobre lo que hay y no hay que hacer, creo que es mas bien cosa de cada uno. La música es una forma de expresarse y a veces hay que romper algunas reglas. Algo que me gusta mucho es cuestionarme todo lo que me dicen que tengo que hacer. No digo con esto que esté bien mover la mandíbula, solo que por el hecho de que alguien te diga que no debes hacerlo no necesariamente está prohibido hacerlo. Encontrarás muchos buenos saxofonistas que si lo hacen.

      Eliminar
  2. hola excelente blog, la vdd es que eh encontrado mas cosas que en muchas paginas, y tengo una duda, podrian decirme como se hace el efecto de crcajada, adrill trill y slap?? por mas que eh buscado como hacerlos no encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola erick, gracias por tu comentario. No he tenido mucho tiempo ultimamente de seguir con el blog, por eso no he continuado con esto de los efectos. Espero poner pronto un artículo sobre lo que pides. Solo te puedo decir que en Youtube encuentras algunos vídeos que te pueden ser útiles. Muchos saludos

      Eliminar
  3. Buen dia tengo aproximadamente 3 años tocando saxo alto y me gustaria comprar una boquilla para darle un mejor sonido me podrian decir cual puedo comprar?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar