lunes, 9 de abril de 2012

Medir la curvatura de la abertura de una boquilla

Deformímetro (click para agrandar)
La boquilla es una parte fundamental del saxofón. Hablar de la geometría de la boquilla es un tema delicado ya que pequeños cambios pueden provocar variaciones importantes en la sonoridad de nuestro instrumento. Los fabricantes de boquillas rara vez hablan al respecto y solo se limitan a entregar información general como la abertura de la boquilla y la longitud de esta.

Interesado en la fabricación de boquillas para saxofón. He realizado la medición de la curvatura de la abertura de mi boquilla de madera.

 Para lograrlo he utilizado un deformímetro que permite medir hasta centésimas de milímetro. En la figura se muestra el deformímetro y la boquilla fijada bajo el. Con un movimiento horizontal se puede medir la variación de la curvatura de la boquilla y lo plano que está la base de la caña.

La siguiente figura muestra como el extremo del deformímetro recorre la punta de la boquilla para realizar las mediciones en ese lugar.


Medición de la curva de la abertura (click para agrandar)

Para controlar el movimiento horizontal se utiliza simplemente una regla con la que se va desplazando horizontalmente la boquilla milímetro a milímetro.

Regla para desplazamiento horizontal (click para agrandar)

En el reloj del deformímetro se pueden leer las variaciones verticales de longitud. Es decir se mide la curvatura de la abertura.

Reloj del deformímetro (click para agrandar)

Los resultados de las mediciones se muestran en el siguiente gráfico.

Curvatura de la abertura de una boquilla (Click para agrandar)

Se puede hacer las siguientes observaciones:
  • La base para apoyar la caña (reed table) en los primeros dos centímetros (izquierda del gráfico), se encuentra mas baja de lo debido pero entre los 2 y 5cm está relativamente plana. Lo ideal sería que toda la boquilla estuviera a la mismo nivel. Sin embargo esta diferencia es de solo 0,3mm. 
  • A partir del centímetro cinco comienza la abertura y tiene una longitud de 2,5cm. Esta longitud varía dependiendo del tipo de boquilla y es tan importante como la abertura misma.
  • En el eje vertical se lee que la abertura de esta boquilla es de 2,3mm. Dicha abertura clasifica a esta boquilla entre las boquillas abiertas y es equivalente a la abertura de una boquilla Meyer nº 8 
  • Es importante observar que la curvatura de esta boquilla es relativamente homogenea es decir no tiene puntos de inflexión a en toda su extensión ni tampoco presenta grandes irregularidades. 

El deformímetro permite también realizar una medición del baffle de la boquilla como se muestra en la siguiente figura.

Medición del baffle de la boquilla de madera (click para agrandar)

Una comparación entre las curvaturas de las boquillas de madera y Meyer M8m se muestra en el siguiente gráfico:

Click para agrandar

Mas comentarios sobre la comparación aquí >>

Se incluye en la comparación la boquilla Yamaha 4C:

Click para agrandar



(continuará...)

2 comentarios:

  1. Hola mi nomnbre es Homero y te sigo desde el blog de adolphesax queria preguntarte que bafles has experimentado y cuales serian tus conclusiones sobre los mismos (hay escalonados, convexos y lisos, etc) yo estoy por recuperar una boquilla de metal y quiero hacerme una de madera y aplicar mis ideas para lograr un sonido. me ha sido de utilidad lo que compartistes un saludo muchs gracias

    ResponderEliminar
  2. Genial, hace ya varios años y no se encuentran muchas cosas como estas. gracias

    ResponderEliminar