domingo, 6 de noviembre de 2011

Fabricando una boquilla de cartón (primera parte)

En el último tiempo me he entusiasmado con el tema de las boquillas. Entonces decidí fabricar una.

Tomando medidas de las dimensiones de la boquilla Yamaha 4C 

Sin embargo, debido a que las herramientas de las que dispongo son limitadas, decidí experimentar con un material fácil de trabajar como es el cartón piedra.

A continuación paso a relatar con la ayuda de imágenes cómo fue el proceso de diseño y construcción de mi primera boquilla.

También pueden ver un video de la fabricación de la boquilla hecho a partir de todas las fotografías aquí >>

Lo primero fue medir mi boquilla Yamaha 4C para conocer las dimensiones de una boquilla. En este proceso me di cuenta de lo difícil que es tomarle las medidas a una boquilla ya que tiene varios planos de simetría y su geometría es bastante complicada, sobre todo de la cámara.

Dimensiones de la boquilla Yamaha 4C en [mm]


Dimensiones de la boquilla Yamaha 4C en [mm]
Luego y con las medidas procedí a cortar rectángulos de cartón de 89x28mm que corresponde a las medidas externas máximas de la boquilla.


En seguida y con la ayuda de AutoCAD dibujé la boquilla y la geometría que debería tener cada lámina. Como el cartón piedra es de 2mm de espesor y el alto máximo de la boquilla es de 26mm entonces resultaron 13 láminas. 

Esquema de las 13 láminas en AutoCAD
13 láminas de cartón numeradas
Posteriormente imprimí la geometría de cada una de las láminas y con ayuda de un cuchillo para cortar cartón y de una tijera, le di la forma a cada una de las partes de la futura boquilla.




Finalmente y luego de recortar pacientemente cada lámina, procedí a pegarlas con pegamento universal "UHU Pegalotodo". A continuación algunas imágenes de las láminas recién pegadas (hacer click sobre la imagen para agrandar).





Y otras fotografías al día siguiente (hacer click sobre la imagen para agrandar):






Hasta aquí la primera parte del proceso de fabricación de esta boquilla de cartón. Lo que queda es "solamente" darle la forma. Para ello utilicé algunas limas y lija. Pero eso en una siguiente entrada para no extenderme tanto.

17 comentarios:

  1. Hola me podrias pasar las plantillas de Cad?
    un saludo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He actualizado el post con un link de descarga del archivo CAD.

      Muchos saludos

      Eliminar
  2. Hola, me puedes decir como tomaste las medidas de la boquilla?, con que instrumentos?, he querido tomar las medidas de mi boquilla de soprano, pero no logro estar seguro, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chavarro,
      las medidas las tomé con un pie de metro (pie de rey). Lo complicado fue medir la cámara ya que la herramienta no se acomodaba bien, así que algunas medidas internas son aproximadas.

      Muchos saludos

      Eliminar
  3. HOLA SOY SAXOFONISTA Y ME GUSTARIA HACER UNA BOQUILLA DE CARTON PARTIR DE TUS PASOS..TE IMPORTARIA PASARME UN PDF O WOR CN LOS PASOS A SEGUIR?

    MICORREO:ordenador1995@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dj Chekin, no quiero desanimarte, pero creo que el cartón no es lo mejor para fabricar una boquilla. Se requiere mucho tiempo y el resultado no es tan bueno como en otros materiales. Te recomiendo intentarlo con madera, me ha dado mejores resultados. Si de todas formas quieres hacerla en cartón, puedes descargar el archivo CAD del link de arriba y exportarlo en pdf. Existen programas gratuitos que permiten leer los archivos CAD (.dwg)

      Eliminar
  4. Aunque tienes el CAD, puedes publicarlo en PDF, es que no me gusta descargar programas en internet, porque mi computador es muy sensible a los virus, gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, agradezco estos datos ya que estoy en vistas de fabricar una boquilla para saxo en bambu y madera de nogal para acoplarselo a una flauta traversa y ver que sale de eso.
    Nuevamente gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, quisiera que vuelvas a subir el archivo de autocad para poder hacer la ingeniosa boquilla que hiciste porque cuando intento descargarlo sale que no se puede , muchas gracias, come frutas y verduras

    ResponderEliminar
  7. I can not download the file project. :-(

    ResponderEliminar
  8. Imprecionate tu poderia me dar as folhas para impressão? Quero también fabrícalo...obrigado gracias..rafaelgdu@gmail.com.

    ResponderEliminar
  9. No puedo descargar el archivo CAD; no se si lo has borrado o es un error de mi ordenador. Quería hacer pruebas con madera y necesitaba las medidas. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Estimado puedes subir el archivo nuevamente, y si es posible en PDF, creo q hay un problema con el link, tira una error de DNS

    ResponderEliminar
  11. las medidas son de una boquilla de sax alto o tenor

    ResponderEliminar
  12. Hola. Podrías subir el archivo de nuevo? gracias

    ResponderEliminar