miércoles, 9 de noviembre de 2011

Fabricando una boquilla de cartón (segunda parte)


En la primera parte vimos como medir una boquilla, dibujar y cortar la forma de cada lámina y luego pegarlas para formar la base de nuestra futura boquilla.

Ahora veremos el proceso de darle forma y los inconvenientes asociados a ello, hasta lograr hacerla sonar.

Mas fotos después del salto...

Partiendo con de las láminas pegadas que forman un volumen prismático hueco, y con la ayuda de tres limas: una plana y una triangular y una circular, procedía a darle la forma redondeada característica de las boquillas. Siempre comparando con la boquilla que tenía de muestra mi Yamaha 4C.

Para redondear la parte exterior y el interior de la cámara utilicé la lima plana:



Para los cantos utilicé la lima triangular:








Para la entrada del tudel utilicé la lima circular:


El cartón resultó ser bastante fácil de limar y en unas cuantas horas la boquilla ya tenia una forma mas redondeada. 

El objetivo fue limar suficientemente el exterior para que pudiera entrar la abrazadera de mi Yamaha 4C. Además agregué un compensador para no dañar tanto el cartón con los dientes:



Luego me dediqué a dejar lo suficientemente plana la zona de apoyo para la caña con tal de que esta se pudiera acoplar bien a la boquilla:



Y supuestamente la boquilla estaba lista. Sin embargo comenzaron los problemas. El primer problema fue hacer un orificio lo más circular posible y de un diámetro adecuado que se adaptara al tudel. Sin embargo esto me fue imposible porque mientras la perforación estaba muy pequeña era imposible introducir la boquilla en el tudel sin forzar las láminas de la boquilla a separarse unas de otras. 

Luego de limar un poco, estuvo de un tamaño adecuado pero no era perfectamente circular por lo que había fugas de aire ay que no entraba hermético.


La solución que encontré a este problema fue acoplar un trozo de tubería de bronce de unos 30mm y fijarla con ayuda de una abrazadera metálica como la que se ve en las fotos




Este proceso no fue tan simple ya que tuve que aumentar el diámetro de la perforación para y tuve que redondear la parte externa de la boquilla en dicho sector para incorporar la abrazadera:


Finalmente y lo más complicado fue hacerla sonar. Para ello cambié de caña y utilicé la mas blanda que tenía, una Rico nº2 que fue con la que partí. Y me dediqué a acomodar la cámara con la ayuda de una lija. Tuve que agregar algunos trozos de cartón en los laterales de la cámara para que esta cerrara bien con la boquilla y luego redondee algunas zonas con ayuda de la lija:


El problema es que al ser el cartón un material muy blando, al humedecerse pierde material, sobre todo en la punta que es donde el cartón es mas delgado:


Esto hizo que la boquilla quedara muy abierta, debido al constante lijado. Además quedó varios milímetros mas corta que al principio.





Y por fin y luego de mucho probar la boquilla logró sonar. Con un sonido muy oscuro. Para acoplarla bien al tudel fue necesario utilizar una lámina de papel ya que el diámetro de la tubería de bronce era unos pocos milímetros mas grande que el tudel.




En esta figura se observa la humedad que permanece en la boquilla luego de estarla soplando un rato:


Aquí termina este experimento, espero poder seguir experimentando con esta boquilla. Cambiando la geometría de su cámara por ejemplo.



3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No entiendo bien la pregunta. Pero lo que hice fue imprimir la hoja dibujada en CAD, marcar las figuras sobre el carton y recortar la forma indicada para cada figura.
      De todas formas he obtenido mucho mejores resultados con las boquilla de madera que con la de cartón.

      Muchos saludos

      Eliminar
  2. Onde consigo os moldes para recortar?

    ResponderEliminar