TRABAJO Nº008
Aquí pongo una imagen del estado previo de la boquilla:
Boquilla de ebonita trajinada (click para agrandar) |
Como se observa en la figura la punta de la boquilla tiene dos hendiduras bastante marcadas y la punta está también en un estado de deterioro considerable. Además posee una fisura de unos 12mm de largo que parte en la punta, probablemente debido a un golpe o caída. Además posee diversos rayones en los costados y otras partes de la boquilla.
La boquilla no tiene marca pero tiene un nº5 impreso a un costado lo que probablemente indica su abertura.
Los objetivos son:
1.- Pulir la superficie para dejarla lisa y eliminar imperfecciones.
2.- Sellar la fisura para evitar que una nueva caída la rompa
3.- Aumentar la abertura para dejarla con una curvatura similar a una boquilla Meyer nº8
A continuación una imagen del estado de la boquilla luego del proceso de pulido:
Click para agrandar |
A continuación se muestra una imagen con las curvaturas antes y después del refacing y se añade la curvatura de una boquilla Meyer nº8 que sirve de comparación:
Click para agrandar |
Un acercamiento a la zona de curvatura de la boquilla antes (en verde) y después (en naranjo) se observan en la siguiente figura:
Click para agrandar |
Este cambio de curvatura ha sido posible solo con 7 pasadas de la boquilla sobre una lija nº1500. La siguiente figura muestra la lija con las marcas dejadas por las diferentes pasadas de la boquilla.
Click para agrandar |
- Apoyar la boquilla sobre la lija nº 1500 (que está sobre un vidrio).
- Como se ve en las marcas que dejó la boquilla en la lija pongo la boquilla en la parte superior apoyada sobre su base de apoyo (table). La tomo con el pulgar por un lado el índice en la punta del a boquilla y los 3 dedos restantes en el otro lado.
- Inclino levemente la boquilla hacia adelante con el índice, tratando de sentir la zona en que comienza la curvatura. (Esto se puede hacer primero sin la lija con la boquilla sobre el vidrio ya que se siente mejor la forma de la curvatura).
- Desde arriba hacia abajo recorro la boquilla sobre la lija intentando presionar todo el tiempo con la misma presión.
- Se repite el mismo procedimiento 7 veces ( o las veces que sea necesarias hasta llegar a la punta. Se puede ir midiendo la curvatura después de cada pasada para ir viendo los cambios y evitar pasarse.
Con un poco de práctica se adquiere una sensibilidad sobre la forma de la curvatura y se detectan zonas en que se han formado ángulos. Lo ideal es desaparecer dichas zonas ya que si se forma un ángulo la caña no se curvará de forma natural sobre la boquilla.
Pronto mas fotos de la boquilla terminada.
continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario