miércoles, 30 de noviembre de 2011

Dibujar espectro con Audacity y Excel

Ante la consulta de cómo dibujo gráficas con comparaciones de diferentes espectros les presento a continuación un pequeño tutorial con las instrucciones.

Para realizar el tutorial lo se necesita el programa Audacity (gratuito), Excel y un editor de texto como Notepad++ (también gratuito), o algún otro similar.

Lo primero que debemos hacer es abrir con Audacity el archivo a analizar. Con las herramientas de lupa ampliamos lo que sea necesario y procemos a:

1º Paso: seleccionar el trozo de audio que deseamos analizar.
2º Paso: En el menú Analizar hacemos click en Dibujar espectro

Click para agrandar 
Esto abrirá una ventana con el Análisis de frecuencia del trozo de audio seleccionado.

3º Paso: modificar a gusto las diferentes opciones
4º Paso: click en exportar.

Click para agrandar
Al hacer click en exportar se abre una ventana para guardar el espectro de frecuencias en un archivo de texto.

martes, 29 de noviembre de 2011

Here There And Everywhere (Tercera Grabación)


Saxofón Alto Yamaha YAS-62
Boquilla Selmer S80 C*
Caña Rico Hemke nº3y1/2
Micrófono: MacBook Air
Mezcla: Garageband
Efecto: Reverberación maestra 43%
Libro: The Beatles Playalong for Saxophone. Track 1

domingo, 27 de noviembre de 2011

Día 238:

Han pasado muchos días y muchas cosas desde la última vez que escribí esta bitácora. Partiendo por todo el revuelo que causó el tema de la boquilla de cartón en el foro de adolphesax, con discusiones que llegaron hasta extremos insospechados e incluso al cierre del post por parte del administrador.

En lo que a soplar se refiere sigo con mi rutina pero ya no diariamente, no se si me ha venido un bajón o que cosa, pero ya no toco todos los días. De todas formas sigo aprendiendo cosas y tocando algunos temas.

Entre ellos:



También he descubierto una nueva forma de poner la boca en el saxofón logrando un sonido mucho mas brillante, aquí una comparación con el mismo tema usando las dos diferentes embocaduras
En el libro Escuchar, leer y tocar no he avanzado nada de nada.



En lo que si he estado entretenido estos últimos días ha sido en la fabricación de un saxmute artesanal

Este es un esquema del mismo:


No es que sea la solución definitiva, pero algo ayuda disminuyendo el volumen del saxofón. Leer mas >>



sábado, 26 de noviembre de 2011

Saxmute artesanal

Quién no ha tenido problemas con los vecinos alguna vez. O por lo menos una mala cara o un saludo un poco mas distante de lo normal.

Resulta que muchas personas se molestan fácilmente son mas sensibles a los sonidos de alta potencia sobre todo cuando practicamos por un tiempo prolongado.

Soluciones hay  de las mas variadas y de diferentes precios. Las soluciones van desde introducir un paño en la campana, o tocar dentro del armario hasta una cabina insonorizada o el famoso Saxmute que se muestra en la siguiente imagen.


El problema es que estamos hablado de invertir en unos €500 que muchas veces puede ser el presupuesto que tenemos para comprarnos un saxofón.

Hoy les traigo los resultados de un experimento que he hecho fabricando un "saxmute" artesanal que es solo el primer intento de disminuir el volumen del sonido emitido por nuestro querido instrumento.

En pocas palabras lo que he hecho ha sido utilizar una caja de cartón y forrarla con espuma de 5cm de espesor. Mediante dos orificios se tiene acceso al saxofón y por un tercer orificio sale el tudel para poder soplar. Le he incorporado un micrófono en su interior y unos audífonos para poder escuchar lo que toco tal como suena y no con el volumen reducido.

Los resultados han sido mas que buenos ya que el sonido se reduce en un promedio de 10 decibeles.

Aquí les dejo una imagen de la grabación con garageband fuera y dentro del saxmute artesanal. 

Arriba la grabación fuera del saxmute artesanal. Abajo la grabación dentro

A continuación la escala de Sol Mayor dentro y fuera del saxmute artesanal.



Aquí les dejo un esquema hecho con SketchUp:





miércoles, 23 de noviembre de 2011

How Deep Is Your Love



Saxofón: Alto Yamaha YAS-62
Boquilla: Meyer M8m
Caña: Rico Frederick L. Hemke nº2.5
Micrófono: Samson G-Track
Mezcla: Garageband
Efecto: Reverberación maestra 43%

martes, 22 de noviembre de 2011

Blog del saxofón 1º lugar en búsqueda de Google

Escribo este post para agradecer a todos los lectores y visitantes esporádicos de este blog ya que gracias a vuestras visitas el día de hoy me he encontrado con la grata sorpresa de que al buscar por: blog del saxofón en google.com en español, este blog aparece en e primer lugar de la lista.

Click sobre la imagen para agrandar
También me he dado cuenta de que desde hace un par de semanas google revisa mas seguido el blog. Antes lo hacía cada 2 o 3 días en cambio ahora lo hace un par de veces durante el mismo día.

Esto se ha notado también en el aumento constante de visitas provenientes de búsquedas en Google.

Reitero las gracias a todos vosotros y a seguir soplando.

lunes, 21 de noviembre de 2011

La importancia de la embocadura en la emisión del sonido



Resumen

Se comparan dos tipos de embocadura y se muestra la influencia de cada una en la diferencia del sonido obtenido. Se presenta el mismo tema grabado con las diferentes embocaduras y un análisis espectral en que se observan dichas diferencias.

Introducción 

Cada saxofonista, profesional o aficionado, posee un sonido propio y característico. Dicho sonido depende de múltiples factores que influyen en mayor o menor medida en el resultado obtenido. Un factor muy importante es equipo que se utiliza o "setup" que corresponde a una combinación determinada de caña, boquilla, tudel, saxofón, resonadores, etc. Se requiere de paciencia y muchas veces de bastante dinero para probar diferentes cañas, boquillas e incluso saxofones, hasta dar con el que mas se acerque a lo que buscamos como sonido propio y personal.

Otro factor tanto o más importante que el setup en la emisión del sonido es nuestra anatomía y el uso que hacemos de ella. El problema es que muchas veces no somos conscientes de esto y cosas tan importantes como la manera de soplar o la embocadura quedan en segundo plano y no le prestamos la atención que se merecen.

En los siguientes puntos se analiza la embocadura como factor fundamental en la emisión del sonido. Se realizan dos grabaciones con el mismo setup pero con diferentes embocaduras y se analizan las diferencias mediante un análisis espectral.

You'll Be My Heart (Embocadura nueva)

Saxofón Alto Yamaha YAS-62
Boquilla: Meyer M8m
Caña: Rico Frederick L. Hemke nº2.5
Micrófono: Samson G-Track
Mezcla: Garageband
Efecto: Reverberación maestra 43%
Libro: Sax Plus Vol. 1

You'll Be My Heart (Embocadura tradicional)


Saxofón Alto Yamaha YAS-62
Boquilla: Meyer M8m
Caña: Rico Frederick L. Hemke nº2.5
Micrófono: Samson G-Track
Mezcla: Garageband
Efecto: Reverberación maestra 43%
Libro: Sax Plus Vol. 1

Escala de Sol Mayor con dos diferentes embocaduras

Embocadura tradicional:



Nueva embocadura:

martes, 15 de noviembre de 2011

Moonglow

Moonglow by febert

Saxofón Alto Yamaha YAS-62
Boquilla Meyer M8m
Caña Rico Hemke 2.5
Micrófono: Samson G-Track
Mezcla: Garageband
Efecto: Reverberación maestra 43%
Libro: Jazz & Blues - Playalong solos for alto sax

domingo, 13 de noviembre de 2011

Careless Whisper (Segunda grabación)

Careless Whisper 2 by febert
Saxofón Alto Yamaha YAS-62
Boquilla Meyer M8m
Caña Rico Hemke 2.5
Micrófono: Samson G-Track
Mezcla: Garageband
Efecto: Reverberación
Libro: Sax Ballads - Playalong

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Fabricando una boquilla de cartón (segunda parte)


En la primera parte vimos como medir una boquilla, dibujar y cortar la forma de cada lámina y luego pegarlas para formar la base de nuestra futura boquilla.

Ahora veremos el proceso de darle forma y los inconvenientes asociados a ello, hasta lograr hacerla sonar.

Mas fotos después del salto...

martes, 8 de noviembre de 2011

La cucaracha (segunda grabación)

La cucaracha 2 by febert


Saxofón Alto Yamaha YAS-62
Boquilla Meyer M8m
Caña Rico nº2.5
Micrófono: Samson G-Track
Mezcla: Garageband
Efecto: Reverberación maestra 43%
Libro: Anthology Vol. 1

Día 219:

En los últimos días lo que me ha ocupado prácticamente todo el tiempo es la boquilla. Y esto en dos aspectos.

El primero en la búsqueda de una nueva boquilla como ya había comentado antes. He estado probando las dos boquillas que me traje a casa y creo estar decidido por quedarme con la Meyer M8m. Resulta que a pesar de lo abierta que es no se me ha hecho tan complicado soplarla ya que cambié la caña por una mas blanda. En este aspecto he comprado varias pero hasta ahora he probado solo la Rico Hemke nº 2.5 que al igual que la 3.5 que usaba con mi boquilla Yamaha 4C, anda muy bien con la Meyer. Me queda pro probar una Rico La Voz Soft y una Vandoren nº 2

El segundo aspecto es que me he inmerso en el mundo de la fabricación de boquillas haciendo una yo mismo de un material bastante poco convencional: el cartón piedra. En resumen he recortado láminas de cartón las he pegado con pegalotodo y he limado un poco. Resulta que el experimento funcionó y la boquilla suena. No suena de lujo pero algo se logra. El problema es que el cartón se va mojando y perdiendo material en la punta lo que ha hace poco durable. Me han recomendado aplicarle una laca y apenas la adquiera se la voy a poner a ver si eso le da mas duración.



Además he grabado algunos temas:

Love is blue

Y me han recomendado este estupendo tema que estoy tratando de sacar desde ayer:

Take Five (extracto)

lunes, 7 de noviembre de 2011

Take Five (extracto)



Saxofón Alto Yamaha YAS-62
Boquilla Meyer M8m
Caña: Rico Hemke nº2.5
Micrófono: Samson G-Track
Mezcla: Garageband
Efecto: Reverberación maestra 43%

domingo, 6 de noviembre de 2011

Fabricación de una Boquilla de cartón (video).

Aquí un video de las etapas del proceso de fabricación:

Tema de base Michelle:


Saxofón Alto Yamaha YAS-62
Boquilla Yamaha 4C
Caña: Rico Frederick L. Hemke nº3.5
Micrófono: Samson G-Track
Mezcla: Garageband
Efecto: Reverberación maestra 43%
Libro: The Beatles Playalong for Saxophone.

Fabricando una boquilla de cartón (primera parte)

En el último tiempo me he entusiasmado con el tema de las boquillas. Entonces decidí fabricar una.

Tomando medidas de las dimensiones de la boquilla Yamaha 4C 

Sin embargo, debido a que las herramientas de las que dispongo son limitadas, decidí experimentar con un material fácil de trabajar como es el cartón piedra.

A continuación paso a relatar con la ayuda de imágenes cómo fue el proceso de diseño y construcción de mi primera boquilla.

También pueden ver un video de la fabricación de la boquilla hecho a partir de todas las fotografías aquí >>

Lo primero fue medir mi boquilla Yamaha 4C para conocer las dimensiones de una boquilla. En este proceso me di cuenta de lo difícil que es tomarle las medidas a una boquilla ya que tiene varios planos de simetría y su geometría es bastante complicada, sobre todo de la cámara.

Guantanamera (segunda grabación)

Guantanamera 2 by febert


Saxofón Alto Yamaha YAS-62
Boquilla Meyer M8m
Caña Rico nº2.5
Micrófono: Samson G-Track
Mezcla: Garageband
Efecto: Reverberación maestra 43%
Libro: Anthology Vol. 1

sábado, 5 de noviembre de 2011

Boquilla artesanal

Una boquilla hecha en base a láminas de cartón piedra pegada con UHU pegalotodo.

Hacer click sobre la imagen para agrandar
Y así suena: 


Saxofón Alto Yamaha YAS-62
Boquilla nueva
Caña: Rico nº2.5
Micrófono: iPhone
Mezcla: Garageband
Efecto: Reverberación maestra 43%






Aquí encontrarás una serie de fotos del proceso de fabricación de esta boquilla >>



viernes, 4 de noviembre de 2011

Bésame mucho (segunda grabación) Boquilla Meyer M8m




Saxofón Alto Yamaha YAS-62
Boquilla Meyer M8m
Caña Rico nº2.5
Micrófono: Samson G-Track
Mezcla: Garageband
Efecto: Reverberación maestra 43%
Libro: Anthology Vol. 1, Track 5

Bésame mucho (segunda grabación) Boquilla Selmer C*




Saxofón Alto Yamaha YAS-62
Boquilla Selmer C*
Caña Rico Hemke nº3.5
Micrófono: Samson G-Track
Mezcla: Garageband
Efecto: Reverberación maestra 43%
Libro: Anthology Vol. 1, Track 5

jueves, 3 de noviembre de 2011

Love is blue

Love is blue by febert

Saxofón Alto Yamaha YAS-62
Boquilla: Meyer M8m
Caña: Rico nº2.5
Micrófono: Samson G-Track
Mezcla: Garageband
Efecto: Reverberación maestra 43%
Libro: Anthology Vol. 1

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Día 213:

Cada vez escribo mas a lo lejos esta bitácora, es que me entretengo con otras cosas.

En el último tiempo me he dedicado a la boquilla. Y por mas que investigo y leo llego siempre a las mismas conclusiones que ya he comentado antes. Pero hay algo que me ha llamado mucho la atención y es la influencia de la cavidad bucal en el sonido que obtenemos con el saxofón. Es decir nuestra genética nos predispone a usar una determinada boquilla (con una determinada geometría), que se acomode a la mejor forma la forma de nuestra mandíbula, boca etc. Interesante por decir lo menos.

En esta búsqueda de la boquilla me fui a la tienda y probé unas 10 boquillas diferentes de las marcas Yamaha, Selmer, Meyer y Oto Link, de metal y de ebonita y de plástico y me traje a casa para seguir probando la Selmer C* y la Meyer M8m ambas de ebonita. Todavía no tengo definido con cual me voy a quedar pero me estoy inclinando por la Meyer.

En estos últimos días he grabado algunos temas con esta nueva boquilla (la Meyer M8m):

Yesterday (segunda grabación)
Yesteday (sin efectos)
My Way

martes, 1 de noviembre de 2011

My Way

My Way by febert
Saxofón Alto Yamaha YAS-62
Boquilla Meyer M8m
Caña: Rico nº2.5
Micrófono: Samson G-Track
Mezcla: Garageband
Efecto: Reverberación maestra 43%